Anteriormente vimos el contexto
histórico de lo que trato la Edad medio, y vinos algunos estilos como el paleo-cristianismo el bizantino que es la evolución del primero, y el islámico que
ocurrió al mismo tiempo que el bizantino. Vimos cada una de sus características
principales, pero no son los únicos estilos, así que continuaremos.
PRERROMANICO
Al principio se menciono que
una de las características principales
que definen lo que es la Edad Media son las invasiones de los bárbaros y el establecimiento del Imperio de Carlomagno,
quienes fueron los que definieron el estilo románico. El prerrománico es la transición
la caída del Imperio Romano de Occidente al románico, de siglo V al XI. Nace de
la fusión entre las culturas invasoras y el legado del Imperio Romano. Lo que quería
hacer Carlomagno era traer el Bizantino, lo majestuoso de la Roma Clásica.
Está relacionado con el arte
celta, carolingio, otoniano y asturiano con una fuerte inspiración cristiana.
Se dio en diferentes partes de Europa, cada una diferente a la otra pero
siempre con las mismas características que las hacen pertenecer a este estilo:
·
Es
la transición entre los estilos Carolingio y el Románico.
·
Sus
edificaciones sustituían a las edificaciones afectadas en las invasiones germánicas.
·
Hay
uso más importante de la piedra que remplaza a la madera.
· Las
dimensiones de las edificaciones aumenta en función a un mayor número de
fieles, y de comunidades monásticas.
·
Los
celta s fue la población original de Europa durante las conquistas romanas y las
invasiones barbarás. Su arte fue una de las influencias en los nuevos estados
creados por estos, como en la ornamentación en los motivos religiosos
cristianos de los países en formación ocupados por hordas barbarás.
Prerrománico en España
Se divide en tres
estilos:
·
Visigodo:
(Siglo V) Es característico por el arco de herradura, su inspiración del estilo
romano y bizantino, es de espacios pequeños y con compartimientos. Planta basilical
centrada. Abovedamiento en las cabeceras, bóveda de cañón y arista. Decoración con
relieves romanos o germánicos. Roleos y orfebrería.
·
Asturiano:
(Siglo VIII) Anticipa sistemas constructivos del románico. Utiliza el arco de
medio pinto peraltado, bóveda de cañón reforzados con arcos fajones, muros
reforzados con contrafuertes, arquería ciega de refuerzos en el interior de las
columnas adosadas. Su decoración era sogueado, capiteles corintios, clípeos y celosías.
Rememora las glorias del reino visigodo, como en el caso de la Iglesia de Santa
María del Naraco.
·
Mozárabe:
(Siglo X) Arte cristiano en tierras del Islam. Utiliza el arco de herradura
musulmana, bóvedas galionadas, modillones, variedad de plantas, la principal de
crus, la capilla principal es de planta rectangular en el exterior pero en el
interior es semicircular. Tiene zonas de penumbra y otras iluminadas, las
columnas son de mármol con basa y capitel. Usa contrafuertes, torre-campanario,
etc. Los materiales que utilizaban era piedra, mampostería irregular y cantera
en los arcos.
Prerrománico en Francia
Se divide en dos
estilos:
·
Merovingio:
Procedencia romana, materiales pobres, de técnica ruda, con influencia celta y
paleocristiana.
·
Carolingio:
Fue en el esplendor de Carlomagno, con inspiración bizantina por Justiniano
(siglo V) con técnica de los lombardos.
Prerrománico en Italia
Se refiere al
bizantino: tiene rasgos greco-latinos, es religioso, y es caracterizada por la cúpula,
usa ladrillo para mampostería, la bóveda de arista, la cruz griega, envuelta en
un rectángulo, y utiliza el mosaico como decoración.
Este estilo nació con
Carlomagno, así que hablaremos un poco de él y del estilo de su época.
Arte Carolingio
De los reinos
barbaros, que en el siglo V, se establecieron en los territorios occidentales
del Imperio Romano, en el siglo III solo pervive el reino franco, que intentaba
reconstruir el imperio. Su rey, Carlomagno (reinado: 768-855) conquistó Pavía
en 774 y se proclamó rey de los lombardos, teniendo repercusiones artísticas,
puesto que los arquitectos lombardos pusieron su técnica al servicio de la
corte carolingia: dominaban la construcción de bóvedas. Durante su reinado se
construyeron 27 nuevas catedrales, 417 monasterios y 100 residencias reales.
Aunque se conservan
muy pocas obras de este periodo, la más representativa es la Capilla Palatina
de Carlomagno en Aquisgrán. (796-805). Construcción abovedada
con cúpula central de herencia romana. El interior está cubierto por una gran
cúpula rodeada por una nave circular de dos pisos. Las columnas fueron
traídas de Roma y Ravena pero se les añade un cimacio, con influencia de San
Vital de Ravena. En los arcos aparece alternancia de dovelas, por influencia
musulmana. Destacan en el
interior las balaustradas de la tribuna, que están fundidas en bronce pedidas
por Carlomagno. La decoración exterior es simple, los muros de mampostería con refuerzo de sillares en los vanos, se
cubrían de un enfoscado de color rosáceo que producía un volumen de efecto
cromático.
Decoración.
Se utiliza la escultura como decoración,
y sus características son las siguientes: se aleja del canon clásico utilizado
en Roma, carece de perspectiva, naturalismo y proporción; es tosca, redondeada
y plana; combina elementos cristianos, celtas y germánicos. Un ejemplo serian
los relieves de Cividale.
Orfebrería
La
orfebrería es casi la representación del prerrománico. Es una de sus
manifestaciones más característica y relevantes, siendo los visigodos los que
destacan. Se confeccionan principalmente objetos litúrgicos, como cálices,
cruces, y adornos de uso personal, ofrendas votivas, coronas.
Las
formas y técnica fueron comunes en todos los grupos germánicos, heredados de
una primitiva tradición nórdica. Utilizaron
piedras preciosas, vidrios de colores, perlas, engastadas en metal, en base a
técnicas como cincelado, repujados, calados y troquelados. Los
complejos entrelazados y recargados motivos de los celtas se transformaron en
motivos religiosos cristianos durante el desarrollo de las nuevas naciones
europeas.
Dado
el analfabetismo durante esa época se tallaron capiteles con alegorías de la
Biblia, como una forma de hacer conocer sus pasajes más importantes, e instruir
así a los visitantes de los templos. Costumbre que luego seguiría durante los
periodos románicos y góticos. Arte que se desarrollo a lo largo de los siglos
hasta adquirir una fuerte personalidad y verdadera calidad artística a partir
del siglo IX.
ROMÁNICO
En este tiempo, el
Imperio Romano estaba siendo invadido por diferentes tribus: los visigodos
invadieron Italia por el Esta, los ostrogodos, los vándalos y los bárbaros por
el oeste y el norte, debilitando a Roma como Imperio, pero no su cultura, que
era demasiado importante para ser sustituida por otra.
Su sistema militar cae
pero no su ideología, que se consolida. Los bárbaros invasores se romanizan
(aceptan la cultura de roma como suya) y adquieren la administración del
cristianismo. Aunque con la invasión de los bárbaros, se generan esquemas y
luchas por el poder entre francos y germanos.
El control de los bárbaros se basa en el clan familiar. Dejan de ser nómadas a ser sedentarios.
Los terrenos adquieren gran valor, sobre todo si son agrícolas, donde se debe
trabajar y se reparten labores. Se genera una negociación de trabajo y
aprovisionamiento, iniciando el feudo, donde los siervos son el soporte. Existe
un esquema sin presión basado en el poder, aunque a la fuerza, donde al morir
el líder hay un desplazamiento de poder.
La Iglesia se
fortalece para que Roma no sea desplazada, luchando durante la Edad Media para
evitarlo. Durante el siglo V (año 478), es un periodo de tranquilidad, los
conventos son sitios básicos para controlar
y transmitir la ideología de Roma, y el latín es la lengua oficial.
Quienes administran la religión controlan las ideas y la información. En la
Edad Media el poder lo tiene la Iglesia, con sus representantes de negocia el
mismo a cambio de los diezmos, iniciando la transacción.
Los principios de la
religión se basa en la Biblia, donde está la información clave para tener el
control. La educación también estaba bajo el mando de la Iglesia, a lo que se
le llamaba oscurantismo: la iglesia lo dictaba todo. A la Iglesia le interesaba
que no hubiera movimiento, por eso la Edad Media es estática. El sistema
medieval era represivo, todo se manejaba mediante el temor. Lo más serio es
cuando se presenta el Islam. En el siglo VII, Roma y el franco Carlos Martel lo
frenan, en una guerra santa y como premio, su hijo Carlomagno tiene el trono
como primer emperador de occidente, y Roma empieza a manejarse como un Estado;
se amplían sus áreas de poder y se consolida su territorio.
En esta etapa se
comercia el trueque y surge la moneda. Entonces el poder cambia: en lugar de
poseer terrenos, se acaparan las moneda, aun fuera de los feudos, que crecen
cada vez más. Se inician las cruzadas con
el pretexto de rescatar lugares santos, aunque su fin era quitar territorio al
vecino. En el año 1000, existía la
profecía de que se acabaría el mundo, y cuando esto no pasa, se inician las
peregrinaciones al santuario de Santiago de Compostela, en España.
En cuanto al arte, con
un periodo desde la caída del Imperio Romano hasta el año 1000, lo más
representativo es lo realizado por Carlomagno.
El término románico se
deriva de las lenguas romances o románicas. Apareciendo en el año 1020 a.C.,
para designar a la arquitectura de esa época. El arte románico surge durante el
siglo X, teniendo su origen en Francia, extendiéndose por Europa, ligado a un
sentimiento religioso y opresivo, como consecuencia de las reglas físicas y
morales que la religión impuso y no aceptaba que fuesen violadas, representando
este sentimiento en el arte de la época, tanto en la arquitectura, escultura y
pintura. En Francia y Alemania se manifestó de manera pura; mientras que en el
resto de Europa, como Inglaterra, tuvo influencia de los normandos, en Italia
de los bizantinos, y en España de los musulmanes. Pero en toda Europa hubo un patrón en común.
Arquitectura
Los elementos
principales en la construcción son: arcos de medio punto y las bóvedas o cañón
seguido, construidas sobre planta cuadrada.
Las construcciones que
predominaron fueron las iglesias y monasterios. Contaban con una fachada, la
puerta tenía un arco de medio punto y ventanas con el mismo tipo de arco. La
planta era en forma de cruz latina, con de tres a cinco nave, y columnas
interiores que dividían a las naves correspondientes.
Ejemplo de Planta de
una Iglesia
La fachada se encuentra en la parte exterior de las iglesia, y la portada es un elemento importante, y sus elementos son los siguientes:(En el tímpano podemos encontrar relieves con temas religiosos.)
Era trascendental en muchas iglesias románicas
que el claustro contara con un patio rodeado
de columnas y un pasillo cerrado que conducía a las demás dependencias
del monasterio: unía a la iglesia con el monasterio.
e
e
Algunos templos
sobresalientes del arte románico, que aún se conservan son la catedral de salamanca y la iglesia de
San Vicente de Ávila, en España, la catedral de Worms en Alemania, la de Durham
en Inglaterra; y la de Aviñón y la de Saint Germain, en Francia; y la catedral
de Pisa, en Italia. un ejemplo podria se la catedral de Salamanca.
Decoración
La escultura y la
pintura son parte de la arquitectura, ya que son muy utilizados como decoración.
·
Escultura: Tiene dos aspectos:
altos y bajos relieves, y de las figuras de bulto, que se mezclan con los
aspectos decorativos, que están sujetas a la decoración arquitectónica que se
encuentra en puertas, capiteles y cornisas. Las figuras más complicadas de la
escultura de esta época en tan entre los espacios triangulares de las puertas
de los templos: los temas en la escultura son: presentar a Cristo en actitud de
bendecir, rodeado de los cuatro símbolos de los evangelios; el Juicio Final o
algunas escenas de la vida de Cristo y de la Virgen rodeado de los cuatro
símbolos de los evangelios.
Pórtico de la Gloria y
Sarmental
Pintura: la pintura mural, técnica al fresco, al igual
que la escultura sintetiza las escenas y no tiene importancia el realismo de
las formas, y no hay nada de paisaje. Los colores son planos y primarios, y el
fondo de un solo color, casi siempre se pintan sobre la pared del ábside,
posterior al altar mayor. Los temas son Cristo con los cuatro símbolos del
Evangelio o la Virgen María con el Niño Jesús.
En la próxima publicación
les hablare a cerca de la arquitectura gótica, que fue la evolución del románico,
aunque con sus propias características.
Hola Brenda, me agrado mucho tu blog ya que tocas un tema importante para tu carrera, porque no puedes estudiar arquitectura sin antes mirar las estructuras que han marcado la evolucion de este arte a lo largo de lo que el hombre lleva sobre la tierra, espero seguir leyendo informacion tan interesante como la anteriormente escrita en tu blog, sigue asi, saludos.
ResponderEliminarEstá bien me valió para mi trabajo de sociales
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