sábado, 13 de octubre de 2012

Arquitectura en la Edad Media (2da parte)


Anteriormente vimos el contexto histórico de lo que trato la Edad medio, y vinos algunos estilos como el paleo-cristianismo  el bizantino que es la evolución del primero, y el islámico que ocurrió al mismo tiempo que el bizantino. Vimos cada una de sus características principales, pero no son los únicos estilos, así que continuaremos.

PRERROMANICO
Al principio se menciono que una de las  características principales que definen lo que es la Edad Media son las invasiones de los bárbaros y  el establecimiento del Imperio de Carlomagno, quienes fueron los que definieron el estilo románico. El prerrománico es la transición la caída del Imperio Romano de Occidente al románico, de siglo V al XI. Nace de la fusión entre las culturas invasoras y el legado del Imperio Romano. Lo que quería hacer Carlomagno era traer el Bizantino, lo majestuoso de la Roma Clásica.

Está relacionado con el arte celta, carolingio, otoniano y asturiano  con una fuerte inspiración cristiana. Se dio en diferentes partes de Europa, cada una diferente a la otra pero siempre con las mismas características que las hacen pertenecer a este estilo:

·         Es la transición entre los estilos Carolingio y el Románico.
·         Sus edificaciones sustituían a las edificaciones afectadas en las invasiones germánicas.
·         Hay uso más importante de la piedra que remplaza a la madera.
·      Las dimensiones de las edificaciones aumenta en función a un mayor número de fieles, y de comunidades monásticas.
·         Los celta s fue la población original de Europa durante las conquistas romanas y las invasiones barbarás. Su arte fue una de las influencias en los nuevos estados creados por estos, como en la ornamentación en los motivos religiosos cristianos de los países en formación ocupados por hordas barbarás.

Prerrománico en España
Se divide en tres estilos:
·         Visigodo: (Siglo V) Es característico por el arco de herradura, su inspiración del estilo romano y bizantino, es de espacios pequeños y con compartimientos. Planta basilical centrada. Abovedamiento en las cabeceras, bóveda de cañón y arista. Decoración con relieves romanos o germánicos. Roleos y orfebrería.
·         Asturiano: (Siglo VIII) Anticipa sistemas constructivos del románico. Utiliza el arco de medio pinto peraltado, bóveda de cañón reforzados con arcos fajones, muros reforzados con contrafuertes, arquería ciega de refuerzos en el interior de las columnas adosadas. Su decoración era sogueado, capiteles corintios, clípeos y celosías. Rememora las glorias del reino visigodo, como en el caso de la Iglesia de Santa María del Naraco.
·         Mozárabe: (Siglo X) Arte cristiano en tierras del Islam. Utiliza el arco de herradura musulmana, bóvedas galionadas, modillones, variedad de plantas, la principal de crus, la capilla principal es de planta rectangular en el exterior pero en el interior es semicircular. Tiene zonas de penumbra y otras iluminadas, las columnas son de mármol con basa y capitel. Usa contrafuertes, torre-campanario, etc. Los materiales que utilizaban era piedra, mampostería irregular y cantera en los arcos.


Prerrománico en Francia
Se divide en dos estilos:
·         Merovingio: Procedencia romana, materiales pobres, de técnica ruda, con influencia celta y paleocristiana.
·         Carolingio: Fue en el esplendor de Carlomagno, con inspiración bizantina por Justiniano (siglo V) con técnica de los lombardos.


Prerrománico en Italia
Se refiere al bizantino: tiene rasgos greco-latinos, es religioso, y es caracterizada por la cúpula, usa ladrillo para mampostería, la bóveda de arista, la cruz griega, envuelta en un rectángulo, y utiliza el mosaico como decoración.


Este estilo nació con Carlomagno, así que hablaremos un poco de él y del estilo de su época.

Arte Carolingio
De los reinos barbaros, que en el siglo V, se establecieron en los territorios occidentales del Imperio Romano, en el siglo III solo pervive el reino franco, que intentaba reconstruir el imperio. Su rey, Carlomagno (reinado: 768-855) conquistó Pavía en 774 y se proclamó rey de los lombardos, teniendo repercusiones artísticas, puesto que los arquitectos lombardos pusieron su técnica al servicio de la corte carolingia: dominaban la construcción de bóvedas. Durante su reinado se construyeron 27 nuevas catedrales, 417 monasterios y 100 residencias reales.

Aunque se conservan muy pocas obras de este periodo, la más representativa es la Capilla Palatina de Carlomagno en Aquisgrán. (796-805). Construcción abovedada con cúpula central de herencia romana. El interior está cubierto por una gran cúpula rodeada por una nave circular de dos pisos. Las columnas fueron traídas de Roma y Ravena pero se les añade un cimacio, con influencia de San Vital de Ravena. En los arcos aparece alternancia de dovelas, por influencia musulmana. Destacan en el interior las balaustradas de la tribuna, que están fundidas en bronce pedidas por Carlomagno. La decoración exterior es simple, los muros de mampostería con refuerzo de sillares en los vanos, se cubrían de un enfoscado de color rosáceo que producía un volumen de efecto cromático.

 Capilla palatina de Aquisgran interior

Decoración.
Se utiliza la escultura como decoración, y sus características son las siguientes: se aleja del canon clásico utilizado en Roma, carece de perspectiva, naturalismo y proporción; es tosca, redondeada y plana; combina elementos cristianos, celtas y germánicos. Un ejemplo serian los relieves de Cividale.
Orfebrería
La orfebrería es casi la representación del prerrománico. Es una de sus manifestaciones más característica y relevantes, siendo los visigodos los que destacan. Se confeccionan principalmente objetos litúrgicos, como cálices, cruces, y adornos de uso personal, ofrendas votivas, coronas.


Las formas y técnica fueron comunes en todos los grupos germánicos, heredados de una primitiva tradición nórdica. Utilizaron piedras preciosas, vidrios de colores, perlas, engastadas en metal, en base a técnicas como cincelado, repujados, calados y troquelados. Los complejos entrelazados y recargados motivos de los celtas se transformaron en motivos religiosos cristianos durante el desarrollo de las nuevas naciones europeas.

Dado el analfabetismo durante esa época se tallaron capiteles con alegorías de la Biblia, como una forma de hacer conocer sus pasajes más importantes, e instruir así a los visitantes de los templos. Costumbre que luego seguiría durante los periodos románicos y góticos. Arte que se desarrollo a lo largo de los siglos hasta adquirir una fuerte personalidad y verdadera calidad artística a partir del siglo IX.



ROMÁNICO 

En este tiempo, el Imperio Romano estaba siendo invadido por diferentes tribus: los visigodos invadieron Italia por el Esta, los ostrogodos, los vándalos y los bárbaros  por el oeste y el norte, debilitando a Roma como Imperio, pero no su cultura, que era demasiado importante para ser sustituida por otra.

Su sistema militar cae pero no su ideología, que se consolida. Los bárbaros invasores se romanizan (aceptan la cultura de roma como suya) y adquieren la administración del cristianismo. Aunque con la invasión de los bárbaros, se generan esquemas y luchas por el poder entre francos y germanos.

El control de los bárbaros se basa en el clan familiar. Dejan de ser nómadas a ser sedentarios. Los terrenos adquieren gran valor, sobre todo si son agrícolas, donde se debe trabajar y se reparten labores. Se genera una negociación de trabajo y aprovisionamiento, iniciando el feudo, donde los siervos son el soporte. Existe un esquema sin presión basado en el poder, aunque a la fuerza, donde al morir el líder hay un desplazamiento de poder.

La Iglesia se fortalece para que Roma no sea desplazada, luchando durante la Edad Media para evitarlo. Durante el siglo V (año 478), es un periodo de tranquilidad, los conventos son sitios básicos para controlar  y transmitir la ideología de Roma, y el latín es la lengua oficial. Quienes administran la religión controlan las ideas y la información. En la Edad Media el poder lo tiene la Iglesia, con sus representantes de negocia el mismo a cambio de los diezmos, iniciando la transacción.

Los principios de la religión se basa en la Biblia, donde está la información clave para tener el control. La educación también estaba bajo el mando de la Iglesia, a lo que se le llamaba oscurantismo: la iglesia lo dictaba todo. A la Iglesia le interesaba que no hubiera movimiento, por eso la Edad Media es estática. El sistema medieval era represivo, todo se manejaba mediante el temor. Lo más serio es cuando se presenta el Islam. En el siglo VII, Roma y el franco Carlos Martel lo frenan, en una guerra santa y como premio, su hijo Carlomagno tiene el trono como primer emperador de occidente, y Roma empieza a manejarse como un Estado; se amplían sus áreas de poder y se consolida su territorio.

En esta etapa se comercia el trueque y surge la moneda. Entonces el poder cambia: en lugar de poseer terrenos, se acaparan las moneda, aun fuera de los feudos, que crecen cada vez más.  Se inician las cruzadas con el pretexto de rescatar lugares santos, aunque su fin era quitar territorio al vecino.  En el año 1000, existía la profecía de que se acabaría el mundo, y cuando esto no pasa, se inician las peregrinaciones al santuario de Santiago de Compostela, en España.

En cuanto al arte, con un periodo desde la caída del Imperio Romano hasta el año 1000, lo más representativo es lo realizado por Carlomagno.

El término románico se deriva de las lenguas romances o románicas. Apareciendo en el año 1020 a.C., para designar a la arquitectura de esa época. El arte románico surge durante el siglo X, teniendo su origen en Francia, extendiéndose por Europa, ligado a un sentimiento religioso y opresivo, como consecuencia de las reglas físicas y morales que la religión impuso y no aceptaba que fuesen violadas, representando este sentimiento en el arte de la época, tanto en la arquitectura, escultura y pintura. En Francia y Alemania se manifestó de manera pura; mientras que en el resto de Europa, como Inglaterra, tuvo influencia de los normandos, en Italia de los bizantinos, y en España de los musulmanes. Pero en toda Europa hubo  un patrón en común.

Arquitectura
Los elementos principales en la construcción son: arcos de medio punto y las bóvedas o cañón seguido, construidas sobre planta cuadrada.

Las construcciones que predominaron fueron las iglesias y monasterios. Contaban con una fachada, la puerta tenía un arco de medio punto y ventanas con el mismo tipo de arco. La planta era en forma de cruz latina, con de tres a cinco nave, y columnas interiores que dividían a las naves correspondientes.
Ejemplo de Planta de una Iglesia



La fachada se encuentra en la parte exterior de las iglesia, y la portada es un elemento importante, y sus elementos son los siguientes:(En el tímpano podemos encontrar relieves con temas religiosos.)
El techo casi siempre abovedado; una o varias torres formaban parte del conjunto arquitectónico; con ventanas escasas o muy pequeñas, y de muros gruesos, por lo que el interior solía ser oscuro. Al fondo de la iglesia se encontraba el ábside en semicírculo, en donde se ubicaba el altar mayor y el coro. Algunas iglesias románicas tenían un campanario como parte del edificio pero en otras era independiente.

 Era trascendental en muchas iglesias románicas que el claustro contara con un patio rodeado  de columnas y un pasillo cerrado que conducía a las demás dependencias del monasterio: unía a la iglesia con el monasterio.
e

Algunos templos sobresalientes del arte románico, que aún se conservan  son la catedral de salamanca y la iglesia de San Vicente de Ávila, en España, la catedral de Worms en Alemania, la de Durham en Inglaterra; y la de Aviñón y la de Saint Germain, en Francia; y la catedral de Pisa, en Italia. un ejemplo podria se la catedral de Salamanca.

                            

Decoración

La escultura y la pintura son parte de la arquitectura, ya que son muy utilizados como decoración.

·         Escultura: Tiene dos aspectos: altos y bajos relieves, y de las figuras de bulto, que se mezclan con los aspectos decorativos, que están sujetas a la decoración arquitectónica que se encuentra en puertas, capiteles y cornisas. Las figuras más complicadas de la escultura de esta época en tan entre los espacios triangulares de las puertas de los templos: los temas en la escultura son: presentar a Cristo en actitud de bendecir, rodeado de los cuatro símbolos de los evangelios; el Juicio Final o algunas escenas de la vida de Cristo y de la Virgen rodeado de los cuatro símbolos de los evangelios.

Pórtico de la Gloria y Sarmental

Pintura: la pintura mural, técnica al fresco, al igual que la escultura sintetiza las escenas y no tiene importancia el realismo de las formas, y no hay nada de paisaje. Los colores son planos y primarios, y el fondo de un solo color, casi siempre se pintan sobre la pared del ábside, posterior al altar mayor. Los temas son Cristo con los cuatro símbolos del Evangelio o la Virgen María con el Niño Jesús.


En la próxima publicación les hablare a cerca de la arquitectura gótica, que fue la evolución del románico, aunque con sus propias características.








2 comentarios:

  1. Hola Brenda, me agrado mucho tu blog ya que tocas un tema importante para tu carrera, porque no puedes estudiar arquitectura sin antes mirar las estructuras que han marcado la evolucion de este arte a lo largo de lo que el hombre lleva sobre la tierra, espero seguir leyendo informacion tan interesante como la anteriormente escrita en tu blog, sigue asi, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Está bien me valió para mi trabajo de sociales

    ResponderEliminar