Para mis últimas publicaciones les hablare un poco de la ciudad de Budapest, la más grande e importante de toda Hungría, y me gustaría hablar de esta ciudad en particular ya que guarda gran importancia cultural y artística, además de mostrarles hermosas construcciones en ella. Pero para empezar les hablare de su historia y como fue formada.
Fue construida en el año 1873, cuando dos ciudades independientes de las orillas de Danubio, Buda y Pest, se unieron para hacer una. Fueron los Eraviscos y luego los Celtas que vinieron a estos terrenos desde Caucazo y Francia.
Al principio fueron aldeas pequeñas, pero pronto a Buda y a Pest empezaron a venir los artesanos, desarrollando aquí una vida prospera. Ambos pueblos sufrieron muchos daños después de la invasión de mongoles en 1241, pero pronto fueron reconstruidas. Con la construcción del castillo real por los reyes de la dinastía de Anjou las dos ciudades florecieron. El proceso del desarrollo rápido fue roto por la invasión turca en el año 1526. El enemigo ocupaba Hungría por los próximos 160 años y durante este tiempo destruyó una gran parte de la ciudad. Muchos edificios quedaron modificados y finalmente Budapest comenzó a parecer una ciudad oriental pobre y retrasada. Los Turcos lograron construir sólo algunos baños nuevos, de los cuales algunos se conservaron hasta el presente.
Después de vencer los turcos empezó el período del reinado de los Habsburgos, bajo cuya protección las dos ciudades otra vez se desarrollaban rápidamente. Este proceso todavía aceleró con la construcción del primer puente permanente: Puente de las Cadenas, que unió las dos ciudades opuestas. Buda pronto se convirtió en un centro administrativo y militar del país y Pest - en un pueblo del carácter comercial y, luego, un centro de educación y ciencia. En la primera mitad del siglo XIX resultó imprescindible pasar las antiguas fronteras de las ciudades y construir nuevos barrios fuera de las murallas. Al mismo tiempo continuaba el desarrollo de la industria: surgían nuevos molinos, fabricas de alcohol y telas, también astilleros en Danubio.
Con el paso del tiempo, Pest se volvió en un centro de movimientos revolucionarios. Allí vivían los patriotas húngaros más importantes, que iniciaron la lucha por las reformas económicas, políticas y sociales, acabada con la Guerra de Independencia de 1848. Por suerte, el proceso del desarrollo de la ciudad continuaba. La única consecuencia de la revolución fue la construcción de la Citadela en el Monte Gerardo. Mientras tanto, el número de ciudadanos seguía aumentando y en la mitad del siglo resultó cinco veces más grande que a su principio. Surgió una nueva parte de la sociedad: el proletariado. El acuerdo firmado con Austria en 1867, que estableció un pacto dual entre los países, a la vez estabilizó la situación política y económica de Hungría en forma suficiente para que Budapest (las dos ciudades se unieron en 1873) pudiera competir con Viena y Paris por ser nombrado "la capital cultural europea".
La primera mitad del siglo XX resultó poco favorable para la capital. Los cambios políticos y situación económica inestable frenaron el desarrollo de Budapest. Durante la II guerra mundial una gran parte de la ciudad fue destruida. Un 70% de las edificaciones resultaron dañados, y de éstos - unos 38% quedaron totalmente destrozados. Las tropas alemanas estallaron todos los puentes en Danubio. La reconstrucción rápida de la capital fue la lema principal del primer gobierno de posguerra y la recolección de escombros en Budapest acabó en tres años, y el proceso de reedificación - en la mitad de los 60. Mientras tanto la ciudad fue un testigo de la sangrienta revolución de '56, después de que al poder volvió János Kádár, hace poco convocado un traidor de la patria. Así empezó la época del comunismo, que acabó con los cambios políticos de la década de los 90. El símbolo de la caída del sistema fue el desmontaje de la estrella roja, que coronaba la cópula del parlamento húngaro.
En la próxima publicación les hablare un poco sobre algunas de las construcciones mas destacables y hermosas de esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario