viernes, 26 de octubre de 2012

Filippo Brunelleschi (1ra parte)


Escultura de Brunelleschi mirando II
en el Duomo de Florencia
Les hablare sobre algunas obras maravillosas de un arquitecto renacentista, Filippo Brunelleschi, pero antes intentare darles a conocer quién es este importante artista y algunos acontecimientos de su vida. 

BIBLIOGRAFIA
Nació en el año 1377 en Florencia, Italia; y murió el 15 de abril de 1446 en su ciudad natal. Fue ingeniero y arquitecto, y fue uno de los que inicio el estilo del renacimiento en el ámbito de la arquitectura en Italia.

Fue el segundo hijo de Sr. Brunellesco di Lippo Lapi (notario florentino) y Giuliana Spini. Estudio para convertirse en orfebre y escultor. En 1401 fue solicitado en el Arte della Seta y fue designado como maestro. Filippo Brinelleschi compitió con Lorenzo Ghiberti y otros cinco escultores sobresalientes de este año para ganarse la realización de la obra de relieves de bronce en la puerta del Baptisterio de Florencia. El panel de Brunelleschi que muestra “El sacrificio de Isaac” (Imagen a la derecha) que define el momento más impresionante en cuanto a su carrera como escultor. Aunque en una competencia con Ghiberti, en la cual perdió, se piensa que fue el momento en donde se concentro en la arquitectura.

El sacrificio de Isaac, de Brunelleschi
En su primera etapa a la arquitectura volvió a descubrir los principios de lo lineal, la perspectiva de la construcción conocida de los griegos y romanos, y muchos otros aspectos de la antigua Europa en la Edad Media. De Manetti, entendió lo que es el punto de fuga, donde todas las líneas paralelas que se trazan en un mismo plano parecen juntarse, y la relación entre la distancia y disminución referente a como los objetos se ven más lejos. Por la óptica geométrica y la perspectiva, los artistas de su época pudieron realizar grandes obras muy realistas.

En la siguiente publicación les hablare sobre sus obras mas destacadas.

1 comentario:

  1. Wow! una muy buena publicacion, conocer mas sobre este gran artista renacentista, una vida muy interesante n.n bueno hasta esta parte de su vida

    ResponderEliminar