Introducción
Estaba
en la biblioteca buscando un libro para hacer mi siguiente publicación, y me
tope con uno llamado Conventos Barrocos, que menciona obras de Fernando
Pereznieto, que son obras construidas en
México y decidí hablarles sobre algunas
de sus obras, pero antes definiré un poco lo que es el estilo barroco y el
estilo adoptado en nuestro país.
Barroco
en latín (varruca), significa verruga, era un término utilizado de manera despectiva,
dando a entender que era irregular, imperfecto, exagerado y de mal gusto.
Después se puso de moda por dos aspectos la primera por ser lo contrario a lo
clásico, y la segunda es contraria a la sencillez.
El
estilo barroco, se dio en varios países, no solo en Europa, como una
prolongación del Renacimiento, aunque su mayor explosión del estilo sucedió en
España en dos corrientes literarias: conceptismo y culteranismo, y una
arquitectónica: el estilo churrigueresco; la arquitectura barroca de México es
muy influenciada por España a causa de las conquistas.
El
estilo churrigueresco no fue acogido por casi ningún lugar, ni en España natal.
En México fue aceptado por canteros mestizos o indígenas, llegando a su
florecimiento, comprendiéndolo de una forma intima. Según Octavio Hernández,
menciona este estilo como el alma de la cultura mexicana en cuanto a la
arquitectura, como en las creaciones de Fernando Pereznieto, que a continuación
mencionaremos algunas de sus obras relacionadas al estilo churrigueresco.
Es el templo de San
Francisco Javier y Colegio de San Martin, y actualmente es el Museo Nacional
del Virreinato. Fue construida entre 1584 y 1761, con planta en cruz del
templo, y en su interior retablos tallados con mucho detalle sobre cedro
blanco, el retablo del altar mayor esta tallado en madera dorada, repitiendo la
forma de la fachada principal; en el remate se ve tallada la Inmaculada Concepción,
donde está el busto del Padre Eterno rodeado de querubines.
En el crucero lateral
derecho, se encuentra el retablo de San Ignacio de Loyola, y en el lado
izquierdo la Virgen de Guadalupe ejecutada por Miguel Cabrera en 1756.
Al centro del crucero,
donde se encuentra la cúpula, aun podemos ver ese detalle característico del
estilo churrigueresco, que pasa por las paredes, ventanas y mas haya.
Su fachada principal,
es la explosión del churrigueresco, podrías decir que lo vemos como un
monumento; tiene dos cuerpos y un remate que se dividen por una calle central y
dos laterales, además de una torre. En el primero podemos ver roleos,
medallones, pilastras y nichos. A la izquierda un gran pórtico, un nicho con la
efigie de San Ignacio de Borja. En el segundo cuerpo de la fachada al centro
sobre el óculo polilobulado, vemos una hornacina con la escultura de San
Francisco Javier.
Existe un lavabo dentro de estilo barroco, que expresa los sentimientos indígenas, la ornamentación, la técnica de su tallado y el equilibrio de sus partes, vienen del pueblo. Es una mezcla de la Italia meridional, culturas orientales, pero sobretodo, de nuestros pueblos indígenas.
La Santísima
Trinidad
Se encuentra en la ciudad de México, y fue construida en el siglo
XVIII, en 1854 sirvió como hospital para sacerdotes con problemas psicológicos.
Se caracteriza por su torre y las
columnas estípites que no están en el primer cuerpo, es de planta cuadrangular,
el segundo es de base circular, y tiene una tiara con dos coronas. Tiene una cúpula
octagonal y la linternilla tiene cuatro vanos y cuatro nichos donde se
encuentran las esculturas de los cuatro evangelistas.
Es obra de Fernando Pereznieto, pero la fachada la realizo el
arquitecto mexicano Lorenzo Rodríguez con dos cuerpos divididos en tres calles
verticales y un remate. En el primer cuerpo tiene dos finos y esbeltos estípites
de cada lado del vano de la puerta. En la calle central, en la parte de debajo
de la ventana del coro, esta un medallón que representa un relieve de la Santísima
Trinidad. La fachada está encuadrada por grandes pilastrones.
Se empezó a construir en 1775 y acabo en 1783, su decoración se basa
en las portadas, las cúpulas y torre.
En los cubos de los cuatro apoyos del primer cuerpo de la fachada, están
medallones circulares representando a los apóstoles. En los espacios que se alternan con los estípites
aparecen diez esculturas de talla entera, seis en el primer cuerpo y cuatro en
el segundo. A estas imágenes se les representa como esculturas rigidez, que son
el Papa, los cinco Obispos y a un Presbítero, reflejando la gran cantidad de
detalles.
Gracias por esta información. Creo que es importante saber de este tipo de arquitectura y también conocer a quién la hizo. Es también conveniente saber qué manifestaciones se han dado en el país para ver qué podemos incorporar y qué podemos innovar en nuestra profesión.
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