miércoles, 31 de octubre de 2012

Maravillas en Budapest (1ra parte)



Para mis últimas publicaciones les hablare un poco de la ciudad de Budapest, la más grande e importante de toda Hungría, y me gustaría hablar de esta ciudad en particular ya que guarda gran importancia cultural y artística, además de mostrarles hermosas construcciones en ella. Pero para empezar les hablare de su historia y como fue formada.







Fue construida en el año 1873, cuando dos ciudades independientes de las orillas de Danubio, Buda y Pest, se unieron para hacer una. Fueron los Eraviscos y luego los Celtas que vinieron a estos terrenos desde Caucazo y Francia. 

Al principio fueron aldeas pequeñas, pero pronto a Buda y a Pest empezaron a venir los artesanos, desarrollando aquí una vida prospera. Ambos pueblos sufrieron muchos daños después de la invasión de mongoles en 1241, pero pronto fueron reconstruidas. Con la construcción del castillo real por los reyes de la dinastía de Anjou las dos ciudades florecieron. El proceso del desarrollo rápido fue roto por la invasión turca en el año 1526. El enemigo ocupaba Hungría por los próximos 160 años y durante este tiempo destruyó una gran parte de la ciudad. Muchos edificios quedaron modificados y finalmente Budapest comenzó a parecer una ciudad oriental pobre y retrasada. Los Turcos lograron construir sólo algunos baños nuevos, de los cuales algunos se conservaron hasta el presente. 

Después de vencer los turcos empezó el período del reinado de los Habsburgos, bajo cuya protección las dos ciudades otra vez se desarrollaban rápidamente. Este proceso todavía aceleró con la construcción del primer puente permanente: Puente de las Cadenas, que unió las dos ciudades opuestas. Buda pronto se convirtió en un centro administrativo y militar del país y Pest - en un pueblo del carácter comercial y, luego, un centro de educación y ciencia. En la primera mitad del siglo XIX resultó imprescindible pasar las antiguas fronteras de las ciudades y construir nuevos barrios fuera de las murallas. Al mismo tiempo continuaba el desarrollo de la industria: surgían nuevos molinos, fabricas de alcohol y telas, también astilleros en Danubio. 

Con el paso del tiempo, Pest se volvió en un centro de movimientos revolucionarios. Allí vivían los patriotas húngaros más importantes, que iniciaron la lucha por las reformas económicas, políticas y sociales, acabada con la Guerra de Independencia de 1848. Por suerte, el proceso del desarrollo de la ciudad continuaba. La única consecuencia de la revolución fue la construcción de la Citadela en el Monte Gerardo. Mientras tanto, el número de ciudadanos seguía aumentando y en la mitad del siglo resultó cinco veces más grande que a su principio. Surgió una nueva parte de la sociedad: el proletariado. El acuerdo firmado con Austria en 1867, que estableció un pacto dual entre los países, a la vez estabilizó la situación política y económica de Hungría en forma suficiente para que Budapest (las dos ciudades se unieron en 1873) pudiera competir con Viena y Paris por ser nombrado "la capital cultural europea". 

La primera mitad del siglo XX resultó poco favorable para la capital. Los cambios políticos y situación económica inestable frenaron el desarrollo de Budapest. Durante la II guerra mundial una gran parte de la ciudad fue destruida. Un 70% de las edificaciones resultaron dañados, y de éstos - unos 38% quedaron totalmente destrozados. Las tropas alemanas estallaron todos los puentes en Danubio. La reconstrucción rápida de la capital fue la lema principal del primer gobierno de posguerra y la recolección de escombros en Budapest acabó en tres años, y el proceso de reedificación - en la mitad de los 60. Mientras tanto la ciudad fue un testigo de la sangrienta revolución de '56, después de que al poder volvió János Kádár, hace poco convocado un traidor de la patria. Así empezó la época del comunismo, que acabó con los cambios políticos de la década de los 90. El símbolo de la caída del sistema fue el desmontaje de la estrella roja, que coronaba la cópula del parlamento húngaro. 



En la próxima publicación les hablare un poco sobre algunas de las construcciones mas destacables y hermosas de esta ciudad.



viernes, 26 de octubre de 2012

Filippo Brunelleschi (2da parte)



OBRAS ARQUITECTÓNICAS MAS DESTACADAS


Cúpula de la  Catedral de Santa María del Fiore de Florencia


La inicio en 1296, en la cúpula utilizo un método llamado vault e inventó la maquinaria necesaria para poder realizar esta hermosa obra, diseño la estructura de linternas y la coronación lateral de las tribunas, estuvo a cargo.

Esta catedral pertenece al periodo gótico, fue iniciada en 1296 por Arnolfo di Cambio y continuada por Giotto con su campanile exento, y además trabajaron en ella varios arquitectos. Su planta tiene forma de cruz latina y tres naves. Está basado en la horizontalidad y policromía, en piedra y mármol. Antes de que Filippo Brunelleschi se encargara de la construcción de la cúpula, en 1418 la Corporación de la Lana realizo un concurso donde se elegiría el mejor proyecto para realizar esta cúpula sobre el crucera, ya que era una pieza faltante.

Esta cúpula es muy alta y esta por encima de todo edificio de la ciudad de Florencia, y se convirtió en el orgullo de Florencia. Gracias al éxito que tuvo fue imitada en la época del Renacimiento, no solo en Italia, se utilizo en Europa y también en América. Algunos ejemplos de ello es la catedral de San Pablo en Londres (s. XVII) y la cúpula del Capitolio de Washington (s. XIX).

Esta cúpula es la primera obra arquitectónica renacentista y también la más destacada entre los trabajos de Brunelleschi, y está inspirada en sistemas de construcción romanos, como la del Panteón de Agripa, y en el estilo gótico, aunque mejorados por supuesto.



Hospital de los Inocentes


Su primera construcción completa fue el Hospital de los Inocentes en 1424, pero la novedad existente de esta obra es la fachada horizontal con sus cornisas tangentes a los arcos y la fachada superior donde se apoyan las ventanas. 

En la parte del claustro se puede ver una relación entre la cuerda del arco, la altura del pilar y la profundidad de la galería, sus dimensiones hacen que parezca ser un cubo. Fue pensado según en función urbana y social de las personas. 

En el pórtico se utilizan las bóvedas de vela o vaída para crear volúmenes espaciales nunca antes vistos, utiliza delgadas columnas con capitel corintio.

Estas son algunas de las grandes obras de Filippo Brunelleschi.




Referencias:



Filippo Brunelleschi (1ra parte)


Escultura de Brunelleschi mirando II
en el Duomo de Florencia
Les hablare sobre algunas obras maravillosas de un arquitecto renacentista, Filippo Brunelleschi, pero antes intentare darles a conocer quién es este importante artista y algunos acontecimientos de su vida. 

BIBLIOGRAFIA
Nació en el año 1377 en Florencia, Italia; y murió el 15 de abril de 1446 en su ciudad natal. Fue ingeniero y arquitecto, y fue uno de los que inicio el estilo del renacimiento en el ámbito de la arquitectura en Italia.

Fue el segundo hijo de Sr. Brunellesco di Lippo Lapi (notario florentino) y Giuliana Spini. Estudio para convertirse en orfebre y escultor. En 1401 fue solicitado en el Arte della Seta y fue designado como maestro. Filippo Brinelleschi compitió con Lorenzo Ghiberti y otros cinco escultores sobresalientes de este año para ganarse la realización de la obra de relieves de bronce en la puerta del Baptisterio de Florencia. El panel de Brunelleschi que muestra “El sacrificio de Isaac” (Imagen a la derecha) que define el momento más impresionante en cuanto a su carrera como escultor. Aunque en una competencia con Ghiberti, en la cual perdió, se piensa que fue el momento en donde se concentro en la arquitectura.

El sacrificio de Isaac, de Brunelleschi
En su primera etapa a la arquitectura volvió a descubrir los principios de lo lineal, la perspectiva de la construcción conocida de los griegos y romanos, y muchos otros aspectos de la antigua Europa en la Edad Media. De Manetti, entendió lo que es el punto de fuga, donde todas las líneas paralelas que se trazan en un mismo plano parecen juntarse, y la relación entre la distancia y disminución referente a como los objetos se ven más lejos. Por la óptica geométrica y la perspectiva, los artistas de su época pudieron realizar grandes obras muy realistas.

En la siguiente publicación les hablare sobre sus obras mas destacadas.

sábado, 20 de octubre de 2012

Referencias


  • Apuntes de clase. Historia del arte y la cultura con la profesora Gabriela Adame
  • Angulo, D. (1971). Historia del arte. Madrid: Gráficas Cóndor, S.A.
  • Fregoso, J. (2000). La arquitectura en la civilización occidental. Síntesis histórica. México: Universidad de Guadalajara, Coordinación Editorial.
  • Lozano J. (1976). Historia del arte. México: Editorial Continental, S.A.
  • Rafols, J.F. (1995). Historia universal del arte. Barcelona: Editorial Ramón Sopesa, S.A.
  • Vázquez, M. (2008). Historia del arte. México: Cengage Learning Editores, S.A.
  • Hernandez, O., Macedo, L. (1979). Fernando Pereznieto Castro: Conventos Barrocos.

Obras de Fernando Pereznieto


Introducción

Estaba en la biblioteca buscando un libro para hacer mi siguiente publicación, y me tope con uno llamado Conventos Barrocos, que menciona obras de Fernando Pereznieto, que son  obras construidas en México  y decidí hablarles sobre algunas de sus obras, pero antes definiré un poco lo que es el estilo barroco y el estilo adoptado en nuestro país.

Barroco en latín (varruca), significa verruga, era un término utilizado de manera despectiva, dando a entender que era irregular, imperfecto, exagerado y de mal gusto. Después se puso de moda por dos aspectos la primera por ser lo contrario a lo clásico, y la segunda es contraria a la sencillez.

El estilo barroco, se dio en varios países, no solo en Europa, como una prolongación del Renacimiento, aunque su mayor explosión del estilo sucedió en España en dos corrientes literarias: conceptismo y culteranismo, y una arquitectónica: el estilo churrigueresco; la arquitectura barroca de México es muy influenciada por España a causa de las conquistas.

El estilo churrigueresco no fue acogido por casi ningún lugar, ni en España natal. En México fue aceptado por canteros mestizos o indígenas, llegando a su florecimiento, comprendiéndolo de una forma intima. Según Octavio Hernández, menciona este estilo como el alma de la cultura mexicana en cuanto a la arquitectura, como en las creaciones de Fernando Pereznieto, que a continuación mencionaremos algunas de sus obras relacionadas al estilo churrigueresco.


Convento de Tepozotlan

Es el templo de San Francisco Javier y Colegio de San Martin, y actualmente es el Museo Nacional del Virreinato. Fue construida entre 1584 y 1761, con planta en cruz del templo, y en su interior retablos tallados con mucho detalle sobre cedro blanco, el retablo del altar mayor esta tallado en madera dorada, repitiendo la forma de la fachada principal; en el remate se ve tallada la Inmaculada Concepción, donde está el busto del Padre Eterno rodeado de querubines.

En el crucero lateral derecho, se encuentra el retablo de San Ignacio de Loyola, y en el lado izquierdo la Virgen de Guadalupe ejecutada por Miguel Cabrera en 1756.

Al centro del crucero, donde se encuentra la cúpula, aun podemos ver ese detalle característico del estilo churrigueresco, que pasa por las paredes, ventanas y mas haya.

Su fachada principal, es la explosión del churrigueresco, podrías decir que lo vemos como un monumento; tiene dos cuerpos y un remate que se dividen por una calle central y dos laterales, además de una torre. En el primero podemos ver roleos, medallones, pilastras y nichos. A la izquierda un gran pórtico, un nicho con la efigie de San Ignacio de Borja. En el segundo cuerpo de la fachada al centro sobre el óculo polilobulado, vemos una hornacina con la escultura de San Francisco Javier.

Existe un lavabo dentro de estilo barroco, que expresa los sentimientos indígenas, la ornamentación, la técnica de su tallado y el equilibrio de sus partes, vienen del pueblo. Es una mezcla de la Italia meridional, culturas orientales, pero sobretodo, de nuestros pueblos indígenas.




La Santísima Trinidad

Se encuentra en la ciudad de México, y fue construida en el siglo XVIII, en 1854 sirvió como hospital para sacerdotes con problemas psicológicos.  Se caracteriza por su torre y las columnas estípites que no están en el primer cuerpo, es de planta cuadrangular, el segundo es de base circular, y tiene una tiara con dos coronas. Tiene una cúpula octagonal y la linternilla tiene cuatro vanos y cuatro nichos donde se encuentran las esculturas de los cuatro evangelistas.

Es obra de Fernando Pereznieto, pero la fachada la realizo el arquitecto mexicano Lorenzo Rodríguez con dos cuerpos divididos en tres calles verticales y un remate. En el primer cuerpo tiene dos finos y esbeltos estípites de cada lado del vano de la puerta. En la calle central, en la parte de debajo de la ventana del coro, esta un medallón que representa un relieve de la Santísima Trinidad. La fachada está encuadrada por grandes pilastrones.  

Se empezó a construir en 1775 y acabo en 1783, su decoración se basa en las portadas, las cúpulas y torre.

En los cubos de los cuatro apoyos del primer cuerpo de la fachada, están medallones circulares representando a los apóstoles.  En los espacios que se alternan con los estípites aparecen diez esculturas de talla entera, seis en el primer cuerpo y cuatro en el segundo. A estas imágenes se les representa como esculturas rigidez, que son el Papa, los cinco Obispos y a un Presbítero, reflejando la gran cantidad de detalles.

lunes, 15 de octubre de 2012

Arquitectura en la Edad Media (3ra parte)


GÓTICO

Se da con un cambio de estructuras políticas, sociales y culturales, su origen es en Francia en el siglo XII. Las villas se convierten en ciudades a causa de la llegada de la Edad Moderna, que viene con la caída del Imperio Romano de Occidente.

Estuvo vigente durante los últimos tres siglos de la Edad Media. La gente se sentía capaz de realizar grandes obras y sobretodo buscaban desesperadamente la perfección. Las cruzadas llevan este movimiento hasta Tierra Santa y Chipre; los españoles por occidente, al otro lado del mar atlántico.

El gótico tiene elementos opuestos al románico, como lo es la luz, calor, elevación, expresividad y naturalismo. Lo que se buscaba en el gótico era tener mayor altura y luz.

Se divide en tres etapas:
·         Gótico temprano, durante los siglos XII al XIII: las características en sus construcciones son robustez y pesadez, tiene influencia francesa.
·         Gótico pleno, durante los siglos XIII al XIV: las características en sus construcciones son esbelto, ligero, elegante, y tiene mucha ornamentación.
·         Gótico tardío o flamígero, durante los siglos XV al XVI: las construcciones están sobrecargadas de ornamentación en un estilo filigranado.

Las características que definen la arquitectura gótica, son los siguientes: el arco ojival; los contrafuertes y arbotantes que sirven como apoyo para que la estructura pudiera ser alta; las columnas son más delgadas; se ponen ventanales, después se les agregan vitrales de colores; gárgolas, que funcionaban como desagües, espantar palomas, otra función era asustar a las personas haciéndoles pensar que estos eran los demonios que se podían encontrar si no iban a la iglesia, otra historia es que en las noches defendían a las personas indefensas y durante el día se convertían en piedra; rosetones como decoración exterior  tímpanos (relieves en las portadas); torrecillas; arcos fajones; triforio (pasillo con triforas: ventanas en grupo de tres); pináculo (se pone en la punta de las torres que se utilizan en los contrafuertes); las iglesias tienen tres naves, ábside, girola, y capillas absidiales, también se suprime el nártex (que lo vimos en las plantas de las iglesias paleocristianas); Los capiteles que se utilizaban eran los historiadores o con elementos naturales, (parte superior de las columnas).

Es más distinguido por la bóveda de crucería que nace del arco ojival, sostiene el techo mandando el peso por ciertas columnas claves en la construcción, pudiendo crear más altura, hacer las paredes más delgadas y colocar ventanas, sin que la construcción se venga abajo.

La primera catedral gótica que se creó fue la de Saint Dennis en Francia.



GÓTICO EN DIFERENTES PARTES DE EUROPA

FRANCIA: Las catedrales son de corta longitud, amplias y muy elevadas, aquí tuvo su origen la arquitectura gótica, como la catedral de Notre Dame.














ALEMANIA Y FLANDE: Su primera construcción gótica fue Nuestra Señora de Tréveris.












INGLATERRA: Basada en el estilo nórdico como la Catedral de Lincoln.












ITALIA: Aunque el arte gótico no fue bien comprendido ni aceptado completamente por los italianos hicieron algunas construcciones góticas como la catedral de Santa María de Fiore









ESPAÑA: Se acepto bien el estilo en España, como en la catedral de Sevilla y Segovia, aunque se le atribuyen mas logros en la pintura y relieves. En la arquitectura surgieron dos escuelas, la de Toledo (capillas sepulcrales de San Ildefonso y Don Álvaro de Luna) y la de Burgos (capilla de condestable).





En cada parte de Europa se adopto el estilo Gótico cada uno a su manera, pero se les toma en cuenta del mismo estilo por las características principales que tienen en conjunto.

DECORACION

En la decoración se utilizan muchos los relieves y escultura, que tuvieron origen en el norte de Francia en el siglo XII, su esplendor fue en el siglo XIII y perdura hasta el siglo XVI. Sus características principales fueron la búsqueda de naturalismo, humanización en los gestos y actitudes de los personajes, siempre ligada a la arquitectura, posturas con sentido del movimiento, es anecdótico, narrativo, abstracto y con iconografía. Los temas principales son la representación de Cristo, las vírgenes interactuando con sus hijos, temas marinos, etc. Representa mucho las estaciones del año con estatuas, igual que los cuatro elemtos que son el agua, aire, tierra y fuego.

La pintura se elimino casi por completa dando lugar a los vitrales de colores como decoración en la arquitectura, como en los rosetones y ventanas.

sábado, 13 de octubre de 2012

Arquitectura en la Edad Media (2da parte)


Anteriormente vimos el contexto histórico de lo que trato la Edad medio, y vinos algunos estilos como el paleo-cristianismo  el bizantino que es la evolución del primero, y el islámico que ocurrió al mismo tiempo que el bizantino. Vimos cada una de sus características principales, pero no son los únicos estilos, así que continuaremos.

PRERROMANICO
Al principio se menciono que una de las  características principales que definen lo que es la Edad Media son las invasiones de los bárbaros y  el establecimiento del Imperio de Carlomagno, quienes fueron los que definieron el estilo románico. El prerrománico es la transición la caída del Imperio Romano de Occidente al románico, de siglo V al XI. Nace de la fusión entre las culturas invasoras y el legado del Imperio Romano. Lo que quería hacer Carlomagno era traer el Bizantino, lo majestuoso de la Roma Clásica.

Está relacionado con el arte celta, carolingio, otoniano y asturiano  con una fuerte inspiración cristiana. Se dio en diferentes partes de Europa, cada una diferente a la otra pero siempre con las mismas características que las hacen pertenecer a este estilo:

·         Es la transición entre los estilos Carolingio y el Románico.
·         Sus edificaciones sustituían a las edificaciones afectadas en las invasiones germánicas.
·         Hay uso más importante de la piedra que remplaza a la madera.
·      Las dimensiones de las edificaciones aumenta en función a un mayor número de fieles, y de comunidades monásticas.
·         Los celta s fue la población original de Europa durante las conquistas romanas y las invasiones barbarás. Su arte fue una de las influencias en los nuevos estados creados por estos, como en la ornamentación en los motivos religiosos cristianos de los países en formación ocupados por hordas barbarás.

Prerrománico en España
Se divide en tres estilos:
·         Visigodo: (Siglo V) Es característico por el arco de herradura, su inspiración del estilo romano y bizantino, es de espacios pequeños y con compartimientos. Planta basilical centrada. Abovedamiento en las cabeceras, bóveda de cañón y arista. Decoración con relieves romanos o germánicos. Roleos y orfebrería.
·         Asturiano: (Siglo VIII) Anticipa sistemas constructivos del románico. Utiliza el arco de medio pinto peraltado, bóveda de cañón reforzados con arcos fajones, muros reforzados con contrafuertes, arquería ciega de refuerzos en el interior de las columnas adosadas. Su decoración era sogueado, capiteles corintios, clípeos y celosías. Rememora las glorias del reino visigodo, como en el caso de la Iglesia de Santa María del Naraco.
·         Mozárabe: (Siglo X) Arte cristiano en tierras del Islam. Utiliza el arco de herradura musulmana, bóvedas galionadas, modillones, variedad de plantas, la principal de crus, la capilla principal es de planta rectangular en el exterior pero en el interior es semicircular. Tiene zonas de penumbra y otras iluminadas, las columnas son de mármol con basa y capitel. Usa contrafuertes, torre-campanario, etc. Los materiales que utilizaban era piedra, mampostería irregular y cantera en los arcos.


Prerrománico en Francia
Se divide en dos estilos:
·         Merovingio: Procedencia romana, materiales pobres, de técnica ruda, con influencia celta y paleocristiana.
·         Carolingio: Fue en el esplendor de Carlomagno, con inspiración bizantina por Justiniano (siglo V) con técnica de los lombardos.


Prerrománico en Italia
Se refiere al bizantino: tiene rasgos greco-latinos, es religioso, y es caracterizada por la cúpula, usa ladrillo para mampostería, la bóveda de arista, la cruz griega, envuelta en un rectángulo, y utiliza el mosaico como decoración.


Este estilo nació con Carlomagno, así que hablaremos un poco de él y del estilo de su época.

Arte Carolingio
De los reinos barbaros, que en el siglo V, se establecieron en los territorios occidentales del Imperio Romano, en el siglo III solo pervive el reino franco, que intentaba reconstruir el imperio. Su rey, Carlomagno (reinado: 768-855) conquistó Pavía en 774 y se proclamó rey de los lombardos, teniendo repercusiones artísticas, puesto que los arquitectos lombardos pusieron su técnica al servicio de la corte carolingia: dominaban la construcción de bóvedas. Durante su reinado se construyeron 27 nuevas catedrales, 417 monasterios y 100 residencias reales.

Aunque se conservan muy pocas obras de este periodo, la más representativa es la Capilla Palatina de Carlomagno en Aquisgrán. (796-805). Construcción abovedada con cúpula central de herencia romana. El interior está cubierto por una gran cúpula rodeada por una nave circular de dos pisos. Las columnas fueron traídas de Roma y Ravena pero se les añade un cimacio, con influencia de San Vital de Ravena. En los arcos aparece alternancia de dovelas, por influencia musulmana. Destacan en el interior las balaustradas de la tribuna, que están fundidas en bronce pedidas por Carlomagno. La decoración exterior es simple, los muros de mampostería con refuerzo de sillares en los vanos, se cubrían de un enfoscado de color rosáceo que producía un volumen de efecto cromático.

 Capilla palatina de Aquisgran interior

Decoración.
Se utiliza la escultura como decoración, y sus características son las siguientes: se aleja del canon clásico utilizado en Roma, carece de perspectiva, naturalismo y proporción; es tosca, redondeada y plana; combina elementos cristianos, celtas y germánicos. Un ejemplo serian los relieves de Cividale.
Orfebrería
La orfebrería es casi la representación del prerrománico. Es una de sus manifestaciones más característica y relevantes, siendo los visigodos los que destacan. Se confeccionan principalmente objetos litúrgicos, como cálices, cruces, y adornos de uso personal, ofrendas votivas, coronas.


Las formas y técnica fueron comunes en todos los grupos germánicos, heredados de una primitiva tradición nórdica. Utilizaron piedras preciosas, vidrios de colores, perlas, engastadas en metal, en base a técnicas como cincelado, repujados, calados y troquelados. Los complejos entrelazados y recargados motivos de los celtas se transformaron en motivos religiosos cristianos durante el desarrollo de las nuevas naciones europeas.

Dado el analfabetismo durante esa época se tallaron capiteles con alegorías de la Biblia, como una forma de hacer conocer sus pasajes más importantes, e instruir así a los visitantes de los templos. Costumbre que luego seguiría durante los periodos románicos y góticos. Arte que se desarrollo a lo largo de los siglos hasta adquirir una fuerte personalidad y verdadera calidad artística a partir del siglo IX.



ROMÁNICO 

En este tiempo, el Imperio Romano estaba siendo invadido por diferentes tribus: los visigodos invadieron Italia por el Esta, los ostrogodos, los vándalos y los bárbaros  por el oeste y el norte, debilitando a Roma como Imperio, pero no su cultura, que era demasiado importante para ser sustituida por otra.

Su sistema militar cae pero no su ideología, que se consolida. Los bárbaros invasores se romanizan (aceptan la cultura de roma como suya) y adquieren la administración del cristianismo. Aunque con la invasión de los bárbaros, se generan esquemas y luchas por el poder entre francos y germanos.

El control de los bárbaros se basa en el clan familiar. Dejan de ser nómadas a ser sedentarios. Los terrenos adquieren gran valor, sobre todo si son agrícolas, donde se debe trabajar y se reparten labores. Se genera una negociación de trabajo y aprovisionamiento, iniciando el feudo, donde los siervos son el soporte. Existe un esquema sin presión basado en el poder, aunque a la fuerza, donde al morir el líder hay un desplazamiento de poder.

La Iglesia se fortalece para que Roma no sea desplazada, luchando durante la Edad Media para evitarlo. Durante el siglo V (año 478), es un periodo de tranquilidad, los conventos son sitios básicos para controlar  y transmitir la ideología de Roma, y el latín es la lengua oficial. Quienes administran la religión controlan las ideas y la información. En la Edad Media el poder lo tiene la Iglesia, con sus representantes de negocia el mismo a cambio de los diezmos, iniciando la transacción.

Los principios de la religión se basa en la Biblia, donde está la información clave para tener el control. La educación también estaba bajo el mando de la Iglesia, a lo que se le llamaba oscurantismo: la iglesia lo dictaba todo. A la Iglesia le interesaba que no hubiera movimiento, por eso la Edad Media es estática. El sistema medieval era represivo, todo se manejaba mediante el temor. Lo más serio es cuando se presenta el Islam. En el siglo VII, Roma y el franco Carlos Martel lo frenan, en una guerra santa y como premio, su hijo Carlomagno tiene el trono como primer emperador de occidente, y Roma empieza a manejarse como un Estado; se amplían sus áreas de poder y se consolida su territorio.

En esta etapa se comercia el trueque y surge la moneda. Entonces el poder cambia: en lugar de poseer terrenos, se acaparan las moneda, aun fuera de los feudos, que crecen cada vez más.  Se inician las cruzadas con el pretexto de rescatar lugares santos, aunque su fin era quitar territorio al vecino.  En el año 1000, existía la profecía de que se acabaría el mundo, y cuando esto no pasa, se inician las peregrinaciones al santuario de Santiago de Compostela, en España.

En cuanto al arte, con un periodo desde la caída del Imperio Romano hasta el año 1000, lo más representativo es lo realizado por Carlomagno.

El término románico se deriva de las lenguas romances o románicas. Apareciendo en el año 1020 a.C., para designar a la arquitectura de esa época. El arte románico surge durante el siglo X, teniendo su origen en Francia, extendiéndose por Europa, ligado a un sentimiento religioso y opresivo, como consecuencia de las reglas físicas y morales que la religión impuso y no aceptaba que fuesen violadas, representando este sentimiento en el arte de la época, tanto en la arquitectura, escultura y pintura. En Francia y Alemania se manifestó de manera pura; mientras que en el resto de Europa, como Inglaterra, tuvo influencia de los normandos, en Italia de los bizantinos, y en España de los musulmanes. Pero en toda Europa hubo  un patrón en común.

Arquitectura
Los elementos principales en la construcción son: arcos de medio punto y las bóvedas o cañón seguido, construidas sobre planta cuadrada.

Las construcciones que predominaron fueron las iglesias y monasterios. Contaban con una fachada, la puerta tenía un arco de medio punto y ventanas con el mismo tipo de arco. La planta era en forma de cruz latina, con de tres a cinco nave, y columnas interiores que dividían a las naves correspondientes.
Ejemplo de Planta de una Iglesia



La fachada se encuentra en la parte exterior de las iglesia, y la portada es un elemento importante, y sus elementos son los siguientes:(En el tímpano podemos encontrar relieves con temas religiosos.)
El techo casi siempre abovedado; una o varias torres formaban parte del conjunto arquitectónico; con ventanas escasas o muy pequeñas, y de muros gruesos, por lo que el interior solía ser oscuro. Al fondo de la iglesia se encontraba el ábside en semicírculo, en donde se ubicaba el altar mayor y el coro. Algunas iglesias románicas tenían un campanario como parte del edificio pero en otras era independiente.

 Era trascendental en muchas iglesias románicas que el claustro contara con un patio rodeado  de columnas y un pasillo cerrado que conducía a las demás dependencias del monasterio: unía a la iglesia con el monasterio.
e

Algunos templos sobresalientes del arte románico, que aún se conservan  son la catedral de salamanca y la iglesia de San Vicente de Ávila, en España, la catedral de Worms en Alemania, la de Durham en Inglaterra; y la de Aviñón y la de Saint Germain, en Francia; y la catedral de Pisa, en Italia. un ejemplo podria se la catedral de Salamanca.

                            

Decoración

La escultura y la pintura son parte de la arquitectura, ya que son muy utilizados como decoración.

·         Escultura: Tiene dos aspectos: altos y bajos relieves, y de las figuras de bulto, que se mezclan con los aspectos decorativos, que están sujetas a la decoración arquitectónica que se encuentra en puertas, capiteles y cornisas. Las figuras más complicadas de la escultura de esta época en tan entre los espacios triangulares de las puertas de los templos: los temas en la escultura son: presentar a Cristo en actitud de bendecir, rodeado de los cuatro símbolos de los evangelios; el Juicio Final o algunas escenas de la vida de Cristo y de la Virgen rodeado de los cuatro símbolos de los evangelios.

Pórtico de la Gloria y Sarmental

Pintura: la pintura mural, técnica al fresco, al igual que la escultura sintetiza las escenas y no tiene importancia el realismo de las formas, y no hay nada de paisaje. Los colores son planos y primarios, y el fondo de un solo color, casi siempre se pintan sobre la pared del ábside, posterior al altar mayor. Los temas son Cristo con los cuatro símbolos del Evangelio o la Virgen María con el Niño Jesús.


En la próxima publicación les hablare a cerca de la arquitectura gótica, que fue la evolución del románico, aunque con sus propias características.








Arquitectura en la Edad Media (1ra parte)


HISTORIA

Se cuenta desde el siglo V-XV2, comenzando en el año 476, en la caída del Imperio Romano de Occidente. Se dice que su fin fue en el año 1492 durante el descubrimiento de América, o en el año 1453 con la caída del Imperio Bizantino. La Edad Media se divide en tres periodos: Temprana Edad Media del siglo V al VIII d.C.; Alta Edad Media del siglo IX-XI d.C.; y Baja Edad Media del siglo XI al XIV d.C.

Aunque se habla de una Antigüedad Tardía durante los siglos III al VIII, se le llama etapa de transición en los siguientes aspectos:

·        Económico: por el feudalismo.
·      Social: ya no se definen como ciudadanía romana, ahora se define como estamentos medievales por sus nuevas clases sociales.
·        Político: ya no hay emperador, son pequeños lugares con reyes.
·     Ideológico y cultural: absorben toda la cultura anterior, sustituyendo la clásica por el cristianismo y el islam, por supuesto, cada uno en su época.

Las características principales que definen lo que es la Edad Media son las invasiones de los bárbaros  el establecimiento del Imperio de Carlomagno (donde con el surgen el prerrománico y el románico), el nacimiento del Islam en Arabia, el nuevo sistema de gobierno que fue el feudalismo, las cruzadas o guerra santa, y la desigualdad social con el predominio de la Iglesia.

En la sociedad, su categoría se les daba según las riquezas que tenían, y el orden era el siguiente:
·        El Rey.
·        El Clero.
·       En el mismo lugar estaban los señores feudales, la nobleza guerrera, y los sacerdotes, abades y obispos.
·        Los caballeros
·       Y por último los siervos y esclavos


Los vasallos del rey tenían obligaciones que se dividían en morales y materiales:
·     Morales: guardar secretos del señor, descubrir las tramas de sus enemigos y decírselas, defenderle en caso de guerra, darle su caballo en las batallas si el señor perdía el suyo, ocupar su puesto en el cautiverio, y respetar y hacer respetar a sus honras.
·        Materiales: servicio militar, fianza u obligación de ayudar al señor a administrar justicia y subsidios.
Entre estas obligaciones, debían, además, servirse del molino, de la prensa y el horno del señor, pagando la cantidad determinada de lo que utilizaba.

CRUZADAS
Fue una lucha entre la Iglesia cristiana y los musulmanes, ya que la iglesia decía que los musulmanes estaban ocupando territorio sagrado (oriente) que les pertenecía ya que ahí fueron los comienzos de religión (lugares santos en Palestina).Estos encuentros o expediciones las organizaba la iglesia, y los soldados llevaban un distintivo, la cruz, por lo que de ahí es su nombre: cruzadas.

Los soldados que iban a las guerras eran los señores feudales para conseguir más territorio, per por sobre todo, porque lo hacían en nombre de Cristo (ya que la iglesia y la religión dominaban) y ganarse el paraíso (indulgencia).

Desde 1099 se realizaron 8 cruzadas, aunque lo que la iglesia realmente quería era recuperar el oriente por más tierras, mas riquezas y más impuestos. A causa de esto se considera a la Edad Media se considera como un retroceso.

CAMBIO EN LA SOCIEDAD FEUDAL
El siglo XI hubo un gran nivel de crecimiento y expansión, y se caracteriza por el movimiento, ya que de tantas personas que había, hay mas bocas que alimentar y vestir, al no alcanzar para todos crece la pobreza, y se mueven de la ciudad para poder satisfacer sus necesidades. Estos viajes convirtieron esta época en insegura, ya que por los caminos empezaron a haber muchos asaltos.

Los campesinos, al irse a buscar nuevas tierras (1300 d.C.) se separaban del señor feudal y a su vez se liberaba de sus tratos con él. La necesidad de nuevas tierras fue porque las que ya utilizaban se desgastaron por su producción continua y el desmejoramiento del clima, se alzaban los precios de todo y faltaban los alimentos. Con ello comenzó el hambre, malas condiciones higiénicas, desnutrición; y en el año 1957 d.C., se expandió la peste negra transmitida por pulgas de ratas, llevándose una tercera parte de toda la población de Europa en pocos años.

Fue un acontecimiento horrible pero significante. La gente no sabía que era lo que ocurría, así que culpaba, primero a las mujeres de transmitir esta enfermedad ya que tenían una relación con el diablo,  después pensaron que era culpa de los judíos y que estos envenenaban el agua. Aunque después se fueron dando cuenta que al tener cuidado con la higiene podían prevenir esta enfermedad. La gente se asustaba con esto  y huía, entonces el señor feudal, ya que siempre se le servía y no podía valerse por sí mismo por completo, empezó a contratar campesinos bajo un sueldo para que se quedaran.

EDUCACIÓN
Aparecen las primeras universidades y los monasterios significaban la forma superior de la vida religiosa, donde los monjes traducían libros y los transcribían a mano, como una imprenta. También se dedicaba a fabricaban cerveza, vino, comida y remedios; pero lo más importante fue la traducción y transcripción de libros.

INTRODUCCIÓN AL ARTE MEDIEVAL
Se baso en el arte clásico del Imperio Romano, aunque supero las expectativas de este a través de la mezcla entre el cristianismo primitivo y la cultura bárbara (los bárbaros son todas las culturas o tribus que no pertenecían al Imperio Romano) de Europa del Norte, dando lugar a un estilo artístico único. La historia del arte medieval se puede ver como la convivencia o interacción del arte clásico, paleocristiano y pagano, razón por la que se dice que supera la herencia, porque dentro de un solo estilo conviven diferentes culturas.

PALEOCRISTIANISMO
Es la arquitectura y el arte cristiano primitivo, es decir, las primeras construcciones cristianas. Comenzó desde el año 272 al 337 d.C. con Constantino.

Su nombre completo fue Flavius Valerus Aurelius Constantinus. El gobierno de roma ya era como tetrarquía (gobierno de cuatro unidos por lazos de sangre o matrimonio) y fue miembro de una de las dinastías más importantes que lleva por nombre dinastía Constantiniana en su honor, al ser el miembro más sobresaliente, por ser el primer emperador cristiano.

Se dice que antes de la batalla del Puente Milvio (28 de octubre del 312 d.C.), Constantino tuvo una visión, donde vio en el sol el monograma de Cristo, la cruz, (en el sol, ya que era pagano y le daba culto), y ordeno a cada soldado llevar este símbolo.

Después de esto Constantino tomo dos decisiones importantes: la primera, reconoce el cristianismo y se convierte a la nueva fe en en 313 d.C. ; y la segunda, descentraliza el poder mandándolo a Bizancio, donde llamo a la ciudad Constantinopla por su nombre, dando ruptura con la tradición. Ordeno construir las primeras construcciones cristianas, y la primera de todos fue la Iglesia de San Pedro:

Iglesia San Pedro


Las plantas más comunes eran las siguientes:


 


 





 Lo único que cambiaba una de otra, es la nave de crucero que se encuentra después del ábside. Se utilizaban muchas columnas para sostener el techo de la nave central, que tenia mayor altura para que entrara más luz, ya que carecían de ventanas, porque el peso del techo era demasiado y las paredes muy gruesas y al abrir muchas ventanas se podía venir abajo la construcción.  Se separaban las naves con una fila de columnas sostenidas con arcos formeros, y las ventanas por donde entra la luz se les llama claristorio. Al tener una nave transversal o de crucería, eran plantas de cruz latina (un brazo mas largo) o de cruz griega (sus brazos son iguales).

El más importante emperador bizantino fue Justiniano (527-565) y por el se identifica mas este estilo. El final del Imperio Bizantino fue por el sultán Mohammed II en el año 1453. Aunque la iglesia y la religión cristiana fueron aceptadas por el ejército romano, aun en las invasiones barbarás.


BIZANTINO
El Bizantino es la evolución del paleocristianismo, todo está relacionado con la religión. Una de las construcciones más destacadas de este periodo es la Iglesia Santa Sofía (, construida como iglesia cristiana, aunque después fue adoptada por la religión islámica (aquí se la agregan los minaretes, las torrecillas alrededor, que se utilizaban para el llamado a la hora de las oraciones). Tiene forma de Y, una cúpula en el centro adosada con dos medias cúpulas.

Iglesia Santa Sofía

Su mayor aportación en la arquitectura fue la planta de cruz griega, con espacios curvos, la cúpula o bóvedas adheridas a una planta cuadrada. La decoración era con imágenes religiosas. El interior era contrapuesto con el exterior. El interior era alto y despejado, las paredes y techos revestidos con mosaicos, que eran legado de Roma, que lo utilizaban como culto en los ábsides y cúpulas. El mosaico y la pintura eran utilizadas de igual manera. En el exterior no se le daba importancia ya que querían que las personas sintieran al entrar a las iglesias un cambio, y que pensaran que entraban a un lugar celestial, se sintieran más cerca de Dios.

La temática era según su rango, y lo representaban con el tamaño y su elevación, todos temas religiosos. En la decoración mural el pantocrátor o Cristo siempre era el más grande y se encontraba en lo más alto y al centro del ábside, después le seguía la virgen, luego el coro de santos y ángeles. El emperador de pintaba de igual manera que el pantocrátor y en ocasiones se les confundía. Eran de carácter inmaterial y rígido, simétrico, con luminosidad, y querían plasmar lo sobrenatural. Los colores más comunes eran el azul, ocre y dorado, donde el dorado jugaba un papel importante, ya ayudaba a dar una idea celestial.

Lo nuevo en el bizantino fue el capitel, sacado del capitel corintio. Estaba dividido en dos partes donde el inferior tenia decoración vegetan, y el superior, también llamado cimacio, era liso o con decoración de temas religiosos.


Los materiales que más se utilizaban era piedra y ladrillo cubierto según si era para exterior o interior, como se menciono anteriormente.

Su lujo ornamentales era oriental, que se apodero de todo, como lo es el oro, la cerámica vidriada y brillo característico del islam.


ISLAM
Sucedió al mismo tiempo que el bizantino en el siglo II. Su estilo está determinado por su concordancia con su religión, es el final de dos corrientes: la mediterránea (Grecia y Roma), y el sur de Asia Central (Persia: asirios, sumerios y egipcios). La religión islámica empezó en la Península Arábiga en el siglo VII.

Islam significa sumisión, musulmanes sometidos a la expresión de la voluntad de Dios, es una palabra semita (lenguas árabe, aramea, hebrea, que significa obediencia, rendición a la voluntad del creador) y su profeta es Mahoma, quien fundó el Islam en la Meca, predicando contra las clases sociales predominantes y debatía las tradiciones religiosas y el monoteísmo cristiano. Su libro es el Corán que contiene la palabra divina y nunca ha sido alterado.

Mahoma tuvo sus revelaciones en una roca en la Meca (ahora Mezquita de la Roca) y la gente las acepto como la Palabra de Dios. Huyo en el 622, ya que lo miraban como amenaza, acompañado por algunos de sus seguidores, donde se marca el principio de la era musulmana llamada Hégira, que es el origen del calendario islámico.

Después regresa en el año 624, teniendo su primera victoria militar del Islam, acaba la idolatría y se predica el Corán. Mahoma muere en el 632, pero antes establece los marcos de la religión y los inicios de la organización militar encargada de difundir la fe.

El Islam se expande hacia el noreste de Mesopotamia, el oeste de Egipto, Israel, Líbano, Jordania, y Siria. En el 711 se extendió al sur de España donde gobernó durante los siglos VIII al XVI, después intento entrar a Francia en el año 732, pero fueron detenidos por Carlos Martell, en Portiers. Su objetivo principal era convertir al emperador bizantino a la religión islámica.

Sus características principales en el arte o arquitectura, que fue más que nada en arquitectura, fueron: la imagen de lo trascendente; utilizada como medio de expresión; fue un fenómeno cultura, religioso y político. Une rasgos y culturas diferentes como la egipcia, bizantina, prerrománica, occidente y cristianismo, pero más que nada une lo que es la cultura persa y bizantina. Es arte conceptual. Sumisión a la omnipotencia de Dios. Todo se rige por normas del Corán.  Y se prohíbe toda representación figurativa, ya que según en sus creencias, solo su Dios podía ser creador.

Sus preceptos básicos era ser esplendorosos (manifestación divina) y ser abstractos, ya que no podían representar esa esencia.

En la arquitectura tenían tendencia a utilizar los materiales que  estaban a su alcance, aunque siempre igual, estaba adecuada según el lugar en el que estaban. Los materiales más comunes eran el ladrillo de barro y arcilla, y la piedra. El mármol, aunque era material de comercio. La cal y el yeso, muy importantes. El mosaico. Tracerías caladas. Celosías. Losas de mármol decorativas.  Arcos, bóveda o domos. Dovelas. Cemento, enlucidos, estucos. Baldosas de colores vidriados. Hierro. Arco de ojiva y herradura. Ausencia de diseños figurativos. Sus interiores tenían un estado místico de la unión con Dios, mientras que el exterior no tenia importancia como en el bizantino. Se utilizaban materiales pobres y según su decoración aparentaban ser ricos. Tenían una gran importancia ornamental.

Se utilizaban muchos elementos decorativos a causa del  “horror vacui”, que significa horror al vacío. Algunos de estos elementos son los siguientes:


Caligrafia: representación del coran, expresión directa de Ala.

Ataurique: decoración vegetal, antinaturalista, cubre todos los espacios (relieves).

Paño de Sebka: redes de rombos o figuras geométricas.

Yesería: trabajo artístico del yeso.

Lacerias: líneas o cintar sin fin, entrelazados.


Azulejos y cerámica pintada: juego de colores y brillos.

Trasería: elemento decorativo de piedra o de madera de figuras geométricas.

Celosía: elemento arquitectónico que deja entrar la luz pero no permite que se vea su interior.


Dovela: elemento constructivo que forma el arco.

Muqarna: elemento en capas produciendo superficies geométricas en tercera dimensión.


Arco ojival: corte en angulo curvo.

Arco de herradura: semicircular.

Superposición de arcos.



Una de las construcciones que representan el Islam es la mezquita de la Roca en la Meca: con una cúpula de doble estructura, la roca sagrada donde Mahoma tuvo sus revelaciones, y ambulatorios.




Otra es la Alhambra, en Granada, España, ahora es un castillo, pero se ha conservado las partes construidas del periodo islámico, como el patio de los leones, llamada así por su fuente, y el patio de los arrayanes.
La Alhambrada en Granada



El patio de los leones en la Alhambra




El patio de los arrayanes en la Alhambra


En lo personal, jamás había visto tantos detalles juntos, parece casi irreal la cantidad de detalles que una persona puede hacer a mano, es algo muy bello de ver, y puedes querer estar ahí y verlo con tus propios ojos.


En mi siguiente publicación les hablare del prerrománico, el románico y el gótico, que son los diferentes estilos o periodos faltantes de explicar, que surgieron durante la Edad Media.